Como crear tu propia consola RatLink

¿Que es una consola RatLink?



RatLink = compañía de los estudiantes encargados del proyecto.

Una consola RatLink es un raspberry Pi el cual fue trabajado por los estudiantes Kevin Redondo, Gilbert Ching y Axel Mairena para que por medio de botones funcionara como una consola antigua. En la siguiente entrada se explicaran los pasos para poder tener una RatLink funcional. Les recordamos que los juegos se deben hacer de manera propia o descargarse unos que tengan la configuración de los botones correcta para funcionar.

Materiales
Para hacer este trabajo utilizamos los siguientes materiales:

  • Una caja de zapatos
  • 6 botones de 33mm de diámetro y 65mm de alto
  • Un cúter o unas tijeras
  • Cables hembra-hembra
  • Un Raspberry Pi con puertos GPIO
  • Herramientas para soldar (Opcional)
  • Cable microUSB-USB
  • Cable HDMI (Opcional)
Procedimiento
Tiempo Estimado: 2 a 4 días 

1-Preparar los botones:
Primero tomamos un cable hembra-hembra y lo cortamos en uno de sus extremos de manera que en un lado sea hembra y en el otro tenga el cable de cobre salido, tomamos otro cable y hacemos lo mismo. Después de tener ambos cables listos, tomamos uno de los cables preparados y conectamos el cable de bronce con el microswitch("COM") del botón. Para hacer esto podemos ya sea soldar el cable en el microswitch o podemos amarrarlo o pegarlo por medio de otro metodo. Conectamos el segundo cable al microswitch("NO") con el mismo método. 
Cuando terminamos de hacer esto en un botón, repetimos todo el procedimiento anterior con los 5 botones restantes.

Conexión entre el microswitch y el cable



2-Conectando los botones a el Raspberry Pi:
Una vez tenemos todos los botones con los cables conectados debemos conectarlos a los gpio del raspberry. Para poder identificar los gpios y las tierras utilizamos una imagen similar a la siguiente:

Gracias a esto pudimos ubicar los diferentes gpios y comenzar a conectarlos. El microswitch("NO") debe ir conectado a un tierra mientras que el microswitch("COM") debe ir conectado al gpio que se desea usar. Hacemos estas conexiones para los 6 botones diferentes y procedemos a configurarlos.

Por medio de un programa llamado retrogame es muy fácil definirle una tecla al gpio que deseemos. Una vez tenemos cada botón conectado al raspberry y con una tecla asignada, debemos hacer pruebas para asegurarnos que cada botón funcione bien. Una prueba sencilla es hacer un programa que imprime si cierta tecla se presiona.


3-Creación de la caja contenedora:
Tomamos la caja de zapatos y a la tapa le marcamos 6 puntos. Cada uno de estos sera un área donde se pondrá un botón. Es recomendable usar una regla para hacer cálculos exactos de donde ira cada botón para que no queden desalineados. Con la cúter, cortamos hoyos en los puntos marcados, hay que asegurarse que los hoyos sean solo un poco mas grandes que el diámetro del botón, de lo contrario el botón no calzara.

 Cuando los 6 huecos de la tapa estén listos, tomamos la caja y hacemos un agujero cuadrado en una de las caras laterales, aquí sera donde pasaran los cables de poder y conexión a pantalla. Si se desea, se puede dejar un hoyo sin cortar por completo para que cuando no pasen cables por él se pueda tapar. Un ejemplo de este hoyo se puede ver en la imagen a continuación:


Una vez tenemos todos los agujeros listos, podemos dedicarnos a pintar y decorar la tapa y la caja. Nosotros solo la pintamos, sin embargo se pueden agregar todo tipo de objetos decorativos.


4-Combinar los botones y la caja:
Cuando estamos seguros de que la caja no va ser mas modificada es hora de que le pongamos los botones. Estos los ponemos desde dentro de la caja. Esto es muy sencillo en el caso de que los hoyos creados en la tapa sean del tamaño indicado. Solo se deben de empujar un poco y luego asegurar con la tuerca que incluyen. 

En el caso de que los hoyos sean muy pequeños debemos usar unas tijeras e intentar hacerlos mas grandes para que el botón pueda pasar.

En nuestro caso hicimos los huecos demasiado grandes y los botones pasaban recto. Para solucionar esto empezamos a poner capas de tape alrededor de los hoyos hasta que los botones calzaran perfectamente.


5-Crear un programa para probar la consola:
Ahora que tenemos la consola lista solo debemos encontrar o hacer un programa para probarla. Debido a que es muy probable que muchos programas ya creados tengan configuraciones diferentes a las de nuestros botones, es muy probable que tengamos que hacer nosotros mismos el programa para probarlo.

En nuestra opinión el mejor programa que se puede crear para probarla es un juego. Los juegos que creamos para nuestra consola fueron hechos en pygame y recomendamos que si quieren hacer un juego simple o un juego sin saber mucho sobre programación usen este mismo lenguaje. Es muy simple y fácil de aprender, ademas cuando se aprende a usar se pueden hacer cosas extraordinarias.


Conclusion

Esperamos que esta guía haya ayudado en una idea sobre como crear algo similar a una consola retro con un raspberry pi. Este es un proyecto muy entretenido debido a que no solo podemos usar nuestra creatividad a la hora de hacer la caja o programar los juegos, sino que también aprendemos sobre la programación y algunos conceptos sobre la arquitectura de computadores. Recomendamos este proyecto a cualquier persona que desee explorar nuevas ideas o aprender sobre otros temas.





Referencias 

· Aaron Hacker House. (2016, agosto 7). Make a Raspberry Pi Portable Arcade Console (with Retropie).
Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=bYHXUECdQAg&t=1274s

Comentarios

Entradas populares de este blog

Arquitectura del Set de Instrucciones y Conjunto de Instrucciones

Representación de Números: Punto Fijo

Explicación de código para contar letras - Simple