Respuestas de las preguntas planteadas en el examen



Hace casi dos semanas nuestra clase tuvo el examen de Arquitectura de Computadores, al inicio del examen habían 5 preguntas las cuales se mostraran y resolverán con información aprendida en el curso. En el examen también entraron otros temas como tipos de direccionamiento y diferentes codificaciones de información, pero en esta entrada solo retomaremos las primeras preguntas.

¿Cual es la diferencia entre la arquitectura de una computadora y la organización de una computadora? Ademas brinde un ejemplo para cada una de ellas.

La diferencia entre estas dos es que la arquitectura de un computador se refiere a los atributos del sistema que el programador puede ver, en otras palabras, los que tienen impacto directo en la ejecución lógica de un programa. En cambio, la organización de una computadora tiene que ver con las unidades operativas y las interconexiones, esta incluye aspectos de alto nivel del diseño de la computadora y el sistema de memoria. Ejemplos: 
Sets de instrucciones,direccionamiento de memoria.
Señales de control, interfaces de la computadora.

¿Cual fue la característica o el elemento  principal y representativo de cada una de las seis generaciones de computadoras que se han usado hasta ahora?

Generación "Cero": Computadoras Mecánicas
Primera Generación: Tubos al vacío
Segunda Generación: Transistores
Tercera Generación: Circuitos Integrados
Cuarta Generación: Circuito Integrados a gran Escala
Quinta Generación: Bajo consumo eléctrico y computación invisible

Estas solo son las características principales de cada generación, sin embargo hay mucha mas información sobre cada una en Internet. Si quieren saber mas de este tema, en el blog hay una entrada sobre las generaciones de las computadoras con mas información.

¿Cuales son dos posibles aplicaciones en los mercados actuales que tiene el lenguaje ensamblador?

En la actualidad el lenguaje ensamblador se debe utilizar en los siguientes casos:
En caso de que se requiera una optimización extrema en un programa, para que pueda correr rápidamente. También, se debe utilizar cuando se desea interactuar directamente con el hardware. Otro momento en el cual es muy importante poder usar el lenguaje ensamblador es cuando se trabaja con un sistema de pocos recursos. A la hora de hacer programas de tiempo real que requieren respuestas precisas y mucha sincronización también es necesario saber usar este lenguaje. 
Ademas de estos existen muchos otros usos o trabajos en los cuales ensamblador es muy beneficioso.

¿Cuales son los tres programas mas importantes utilizados para convertir un archivo de código fuente en una aplicación en ejecución en un sistema? Describa las funciones de cada uno.

Ensamblador: Traduce un archivo con sentencias de lenguaje ensamblador a un archivo de instrucciones y datos binarios.
Enlazador: Combina los diferentes archivos que componen un programa. Entre sus tareas se encuentra: Buscar en las librerías, resolver referencias entre archivos.
Cargador: Mueve un programa listo para ejecutar a la unidad de procesamiento, lee su encabezado, crea un espacio en la memoria para el programa, inicializa los registros de la maquina y arranca hasta recibir el retorno final.

Describa dos funciones importantes que realizan los sistemas operativos y los simuladores de arquitecturas.



Un sistema operativo se encarga de gestionar los recursos de un computador y reparte estos a cada tarea que se hace. Se asegura de que los programas funcionen de manera correcta y si encuentra uno que no esta funcionando se encarga de matarlo.
Los simuladores nos permiten usar un tipo de arquitectura diferente a la que tiene el computador que estamos usando.. Estos nos ayuda si necesitamos correr algún programa diseñado para una arquitectura diferente a la nuestra. Muchos usan estos simuladores como entretenimiento simulando arquitecturas de consolas.


Referencias
Informática Hoy. (s.f.). Generaciones de la computadora. Informática-Hoy. Recuperado de http://www.informatica-hoy.com.ar/hardware-pc-desktop/Generaciones-de-la-computadora.php

Mucha de la información de esta entrada es información del curso de Arquitectura de computadores. En otras palabras fueron datos aprendidos en clase en las ultimas semanas.

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