Estructuras de Control
Estructuras de Control
Las estructuras de control tienen como función modificar el flujo de ejecución de las instrucciones en un programa. Estas estructuras solo tienen un punto de entrada y un punto de salida. Gracias a estas estructuras los programas son mas rápidos, fáciles de modificar y en general mas fáciles de probar. Todos los lenguajes de programación tienen estructuras de control similares, generalmente lo único que cambia es la sintaxis en la cual se escribe la estructura.
Existen dos tipos diferentes de estructuras de control: las condicionales y las iterativas.
Estructuras Condicionales
Estas estructuras consisten en que dependiendo de que algunas condiciones se cumplan la secuencia de instrucciones en cierta tarea tomara caminos diferentes.
if-else:
La sentencia if viene seguida por una condición, si esta se cumple ejecuta un bloque de instrucciones. En caso de que la condición no se cumpla el programa toma el camino del else y ejecuta un bloque de instrucciones diferente.
Como podemos ver en la imagen anterior si la condición del if es verdadera el camino es diferente a el caso en el que la condición sea falsa.
if-elif-else:
Esta estructura es muy parecida a la del if y el else, el proceso es igual pero con una diferencia. Si la condición del if no se cumple en vez de ir directo al else el programa prueba otra condición: el elif. En caso de que la condición del elif también sea falsa el programa toma el camino del else.
La imagen anterior nos demuestra como si la condición del if es verdadera tomamos un camino, si es falsa vamos al elif a probar otra condición, si esta es verdadera toma un camino y si es falta finalmente se decide por el camino del else.
switch-case:
Esta estructura toma una expresión de tipo int y nos permite revisar diferentes alternativas, las cuales decidirán el camino que tomaremos en el programa. Si la alternativa no esta prevista en los diferentes casos el programa tomara un camino que esta elegido por defecto.
Estructuras Iterativas
Estas estructuras nos ayudan a repetir cierto bloque de instrucciones las veces que necesitemos para lograr el propósito de nuestro programa.
while:
El while nos permite repetir ciertas instrucciones mientras cierta condición sea verdadera. Si la condición se vuelve falsa por algún motivo o si se hace un break(funciona para romper el ciclo) el programa sale del ciclo.
Como podemos ver en la imagen anterior si la condición A es verdadera corremos el bloque de código B. En el momento en que la condición A sea falsa el programa sale del bucle.
for:
El bucle for es muy similar al while, sin embargo en este sabemos cuantas repeticiones queremos hacer antes de que el programa salga de el ciclo. En este caso marcamos cuantas repeticiones deseamos hacer y en el momento en que el numero se cumple se termina el ciclo.
Referencias
Ecured. (s.f.). Estructuras de Control: Iteraciones. ECURED. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Estructuras_de_Control:_Iteraciones
Fernando Berzal. (s.f.). Estructuras de Control. ELVEX. Recuperado de: http://elvex.ugr.es/decsai/c/apuntes/control.pdf
Comentarios
Publicar un comentario